¿Por qué “You’ll Never Walk Alone” de Liverpool es tan icónica?

Los seguidores del deporte siempre están al día de todo lo que abarca, de las noticias, de cuales son las cuotas de codere para hacer las próximas apuestas del partido importante, de los fichajes de nuevos deportistas, los eventos y por supuesto de sus himnos.

Existen elementos de un poderoso valor simbólico, son esas cosas que hacen que los seguidores se conecten aún más con su equipo y de alguna manera fortalezcan aún más el apoyo  a su equipo o club. Este es el caso de la canción “You’ll Never Walk Alone” de Liverpool. 

No se trata solo de una canción, es el himno de Liverpool y si vemos a los fans de ese equipo cantarlo antes de cada partido en su sede, es por el profundo significado de esta pieza musical, lo que encierra su letra y cómo se relaciona con el club.

El origen del himno de Liverpool

Aunque ahora mismo todos la conocemos como el himno de este equipo, su origen está vinculado a un musical. Sus creadores, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, compusieron esta melodía  en 1945 para conectar al público con un momento del musical en el que un personaje se encuentra muy triste por una muerte, la canción viene a ser una especie de bálsamo para el alma.

En adelante, la canción ha pasado por docenas de agrupaciones o cantantes que la han versionado de distinta forma. Entre los artistas que la cantaron se encuentran: Los tres tenores, Elvis Presley, Louis Armstrong, Nina Simone o Frank Sinatra. 

Un grupo de Liverpool logró hacerla popular en el Reino Unido

Años después, una agrupación inglesa llamada Gerry & The Pacemakers versionó esta melodía, que se hizo tan famosa en el Reino Unido que terminó como número 01 en ventas para el año 1963. 

La razón por la que terminó convirtiéndose en el himno de este equipo, reside en que algunos fanáticos, nadie puede determinar en qué momento exacto, empezaron a cantar la canción como un mensaje de lealtad a prueba de fuego, compromiso con su equipo. 

¿Por qué los fanáticos de Liverpool eligieron esta canción como su himno?

Se trata de dos razones: En primer lugar, la canción se hizo famosa en el Reino Unido, por lo que ya era popular para el momento, el hecho de que millones la conocieran y cantaran fue clave para que rápidamente se incorporara como himno del club. 

La segunda razón, más importante aún, es que la letra de la canción hace clara referencia a una dura lucha y la fuerza necesaria para superarla, entendiendo que no se está solo, es por esta razón que fue utilizada primero en el musical para dar ánimo a alguien en un momento duro. 

Gradualmente, empezó a escucharse con más frecuencia durante los partidos de Liverpool, hasta que se consagró como el himno del equipo. 

¿Pero qué dice la letra de “You’ll Never Walk Alone”?

Al leer la canción rápidamente entendemos el claro mensaje positivo que representa y por qué se hizo popular tan pronto: 

Desde su primera frase hasta el final, la música parece diseñada para animar y unir multitudes sobre una meta común en medio de cualquier adversidad, si a esto sumamos el buen ritmo musical que tiene, es la receta perfecta para cualquier himno.