Consejos para mejorar sus habilidades de canto

Dicen que la voz es el mejor instrumento del mundo y es cierto. No necesitas llevarlo en un estuche, no se te caerá al transportarlo o en una tarima pero hay algo que ocasionalmente se omite sobre la voz: Es también el instrumento más complejo del mundo. 

Entrenar nuestra voz en el canto no es algo que se haga en pocos días e incluso luego de tener cierto nivel, hay que mantener algunas medidas para no perder el entrenamiento. Te brindamos ahora los mejores consejos para mejorar tus habilidades de canto: 

Practicar con notas largas

 Un buen entrenamiento de la voz trabaja desde la base, no es conveniente empezar con escalas de complicadas tesituras y mucho menos manejar rítmicas complicadas, las notas largas te darán fortaleza, estabilidad y ayudarán a trabajar la proyección de tu voz.

Tono y ritmo

Luego de trabajar con notas largas, conviene empezar a trabajar con cambios de tono, tanto en solfeo como en melodías conocidas, esto ayuda a mantenerse afinado. El ritmo también es necesario trabajarlo, conviene empezar con temas sencillos pero cuidando mucho ambos elementos: Tonalidad y ritmo. 

No salgas de tu rango vocal 

Un consejo sencillo a la par de valioso. Los mejores cantantes del mundo no son los que pueden cantar en los registros más agudos o bajos, son los que saben sacar mayor provecho a su voz con sus características particulares. Shakira es un ejemplo de una cantante que ha aprovechado más el estilo de su voz que el registro mismo. 

Practicar todos los días 

Dijimos que la voz es un maravilloso instrumento. Bueno, al igual que todos los instrumentos, es necesario trabajar diariamente para mejorar y ser buenos con el mismo. Un calentamiento de 5 a 10 minutos y una práctica de 20 minutos será suficiente para mantenerse siempre a tono y mejorar. 

La respiración es importante 

No hablamos de respirar como acción necesaria de las personas. La respiración ayuda a entonar mejor, a dar fuerza en las secciones en que el canto lo requiera, a poder hacer una voz matizada “pianissimo”, cuando la melodía lo pida, es así como aprendemos a controlar ese instrumento para aprovecharlo al máximo. 

Cuida la posición corporal 

Su cuerpo permite el paso del aire, de su voz, cuando practica y cuando canta. Si está en una posición encorvada o si está sentado, no podrá practicar con igual efectividad que en una posición correcta. 

Por último queremos mencionar que para un tema tan complejo como el canto, no es conveniente jugar a ser autodidacta, no se deje llevar por las ofertas fantasiosas de internet sobre “ser un gran cantante sin maestro en  días”, busque un maestro, siga sus consejos y practique diariamente con los consejos que le hemos brindado, luego espere los resultados. Aunque sí que hay opciones gratuitas cómo en Youtube dónde puedes encontrar más consejos.